Truvada: su precio en México y su uso como PrEP

Truvada

Truvada es un medicamento utilizado para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana en personas infectadas. También se usa en la llamada terapia pre-exposición (PrEP), para evitar la infección en personas seronegativas que están en mayor riesgo de contraer VIH.

La tableta Truvada suele ser un fármaco costoso, su precio en México puede llegar a superar los 9000 MXN (la caja de 30 comprimidos, para un mes de tratamiento). Sin embargo, es posible conseguir este medicamento a un mejor precio, comparando ofertas en farmacias online.

En este artículo te vamos a contar cuál es la situación actual de la terapia PrEP en México, y cómo puedes conseguir Truvada a un precio más accesible sin poner en riesgo tu salud.

¿Qué es exactamente la PrEP?

El tratamiento PrEP es el uso de medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de contagio del VIH en personas sanas. Truvada y su versión genérica son los medicamentos más utilizados con esta finalidad.

El paciente debe tomar Truvada 200 Mg / 300 Mg Comprimido una vez al día, todos los días. Es importante que el tratamiento tenga continuidad, es decir, que el paciente realmente tome el comprimido a diario, sin excepción, para que el tratamiento sea eficaz.

Si la persona no toma el medicamento de forma adecuada, los niveles de protección disminuirán de manera notoria. Se calcula que la efectividad de este tratamiento PrEP es del 96% aproximadamente, pero este porcentaje puede reducirse mucho si se omiten dosis.

Es importante destacar que el tratamiento PrEP con la tableta Truvada no es solo tomar la pastilla y nada más. Es necesaria una valoración médica inicial antes de comenzar la terapia, también se necesitan análisis de sangre y controles médicos periódicos, además de protegerse usando condón en las relaciones sexuales, ya que el comprimido y el uso de condón son medidas complementarias para la prevención de la infección.

Truvada y el PrEP en México

Actualmente, 12 ensayos clínicos han demostrado la efectividad del tratamiento PrEP con Truvada, de laboratorio Gilead o con su versión genérica, elaborada por laboratorio Sandoz y comercializada por distintos distribuidores en México.

Hoy en día, ni Truvada ni su versión genérica se brindan de manera gratuita como estrategia de prevención del VIH, debido a la falta de recursos económicos principalmente. Solo lo pueden obtener de manera gratuita las personas que deseen participar de las investigaciones sobre PrEP  que se están llevando a cabo en ciertas ciudades del país (Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco) y que cumplan con los criterios de inclusión.

Por lo tanto, la mayoría de los pacientes que deseen comenzar un PrEP deberán realizar una consulta médica y adquirir el medicamento de forma particular. 

El precio de una caja con 30 comprimidos de Truvada cuesta unos 9000 MXN, mientras que la versión genérica del medicamento costaría aproximadamente la mitad.

Pero en farmacias online en México es posible encontrar estos fármacos a precios aún más competitivos, ya que las farmacias en línea tienen menos gastos de funcionamiento en comparación con las convencionales.

Por lo tanto, para comenzar un tratamiento PrEP con Truvada al precio más conveniente, lo mejor es comparar ofertas online en farmacias legales, autorizadas por Cofepris.

No se deben adquirir tabletas Truvada ni ningún otro medicamento en sitios web de ventas en general. Los fármacos podrían ser falsos, estar vencidos o adulterados.

Jaspreet Kaur is a professional blogger and Co-founder of wholepost.com . She is a part-time blogger, well acclaimed for his blogs on topics like - lifestyle, health, travel, fashion, entertainment and much more. She is read by thousands of people daily from around the world.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *